jueves, 25 de agosto de 2016

YO ANTES DE TI ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




(Esta entrada contiene spoilers)


¡Hola, chic@s! Hoy os traigo la reseña de Yo antes de ti,  un libro que descubrí hará ahora unos tres meses gracias al tráiler de su versión cinematográfica. Cuando vi las imágenes de dicha adaptación tuve amor a primera vista con ella así que decidí hacerme con el libro en una fecha muy especial para mí: Sant Jordi. Dicho y hecho, el pasado 23 de abril me traje mi ejemplar a casa (¡era el único que quedaba en la librería!) y después de su lectura solo os puedo decir que, tal y como había sospechado desde un primer momento, la historia de Lou y Will me ha enamorado. Pero empecemos por el principio.

Yo antes de ti, es una novela escrita por Jojo Moyes (me encanta su peculiar nombre) y que nos narra la historia de Louisa Clark, una chica de 26 años que no tiene ninguna ambición en la vida y se conforma con lo que tiene. Lo que Louisa no sabe es que su vida va a experimentar un gran giro gracias a Will Traynor, un hombre de 35 años que en el pasado estuvo llena de vida pero que un buen día, un terrible accidente de moto, le quitó las ganas de vivir. Louisa y Will son dos personas completamente opuestas que en otras circunstancias no se hubiesen ni mirado, pero, en ocasiones, el destino es muy caprichoso y éste hará que entre ellos nazca una gran conexión, aunque al principio no será nada fácil, y que cambiará las vidas de ambos para siempre.


Yo antes de ti es un libro que, a simple vista, engaña ya que el lector puede pensar que se va a encontrar con la típica historia de amor, lo cual es cierto, pero el mensaje de esta novela es mucho más complejo y profundo de lo que uno puede llegar a imaginar cuando está a punto de perderse en su lectura. Dicho mensaje puede llegar a crear controversia (de hecho, durante estos días, y debido a su estreno en la gran pantalla, no se habla de otra cosa), pero desde mi punto de vista es algo completamente respetable. Sin embargo, antes de entrar en materia me gustaría hablaros de la narración y de los personajes que nos vamos a encontrar en ella.

La novela de Jojo Moyes está narrada de una manera fresca, divertida y emotiva y mucha culpa de esto la tiene Louisa Clark, su protagonista femenina, ya que ella es la encargada de narrarnos esta historia, aunque la hermana de ésta y los padres de Will tienen el privilegio de narrar su propio capítulo aportándole a la historia un tono y una perspectiva diferentes. Louisa es una joven disparatada, pero con un gran corazón, y su personalidad está llena de luz. Su vida cambia cuando empieza a trabajar cuidando a Will, y aunque éste en un principio muestra un estado de ánimo bastante negativo, su relación con la joven hará que Traynor se vuelva a abrir a la gente y al mundo. Sin embargo, esta relación basada en el crecimiento personal no solo beneficiará a Will sino también a Louisa ya que el joven, en el pasado, fue un hombre de mundo y le hará ver que la vida es muy corta para estar lamentándose por las cosas y hay que vivirla al máximo. Muchas veces me dio la sensación de estar leyendo una versión de Pigmalion (de hecho, en el libro hay una pequeña referencia) ya que Will, poco a poco, le va enseñando a Louisa todo el potencial que ésta tiene y la anima a luchar por sus sueños. Da la sensación de que la va puliendo sin prisa pero sin pausa ya que quiere convertirla en esa joven que él cree que realmente es pero que ella no puede ver.

Hasta aquí os puede dar la sensación de que, como he dicho antes, estamos ante otro romance más y para eso no vale la pena hacerse con este libro. Sin embargo, el tema central de esta novela es otro muy diferente, está presente durante todo el libro pero tú te niegas a aceptarlo, y no es otro que el de poder hacer con tu vida lo que tú crees que es mejor y tener la posibilidad de escoger una muerte digna. El uso de la eutanasia siempre ha abierto muchísimos debates y es un tema muy delicado y controvertido que no hace más que levantar discrepancias entre los sectores que están a favor y en contra. Yo antes de ti nos ofrece esta opción y la vemos a través del personaje de Will, ese hombre que vivía la vida al máximo y que ahora, debido a su trágico accidente, está limitado de por vida. El uso de la eutanasia y el punto de vista que se da de la tetraplejia ha sido duramente criticado durante el estreno de la versión cinematográfica del libro ya que transmite la imagen de que las personas que han quedado en una silla de ruedas no pueden tener una vida. Obviamente, no comparto este pensamiento, pero tampoco me parece bien que se acuse a la película de difundir este mensaje ya que el personaje de Will encarna un determinado punto de vista que no tiene que ser general. El joven defiende que su vida es suya y puede hacer con ella lo que crea que es mejor para él.

Emilia Clarke y Sam Claflin en un fotograma de la película. Fuente aquí

Como anécdota os diré que debido a la decisión de Will  me reservé los últimos capítulos para leerlos una tarde en la que estaba tranquila y a solas ya que me daba la sensación de que debía vivir este momento de intimidad en condiciones y reunida con estos personajes sin que nadie me (nos) molestara.

Yo antes de ti es un libro maravilloso que te llegará al corazón por las circunstancias en las que transcurre su historia, pero curiosamente te llenará de optimismo haciendo que veas la vida de otra manera. Te involucras mucho con esta novela debido a los puntos de vista que se presentan y muchas veces entras en conflicto al no saber qué posición tomar. Sin ninguna duda, la obra de Moyes deja una gran huella y te hace reflexionar. Sus personajes son muy humanos y su prosa posee una gran sencillez y un maravilloso encanto debido a Louisa, que hará que te leas el libro en un abrir y cerrar de ojos. Esta es una historia que se queda contigo y que no puedes evitar recordar con una gran emoción.

El próximo 8 de julio llegará a los cines españoles su versión cinematográfica con Emilia Clarke como Louisa y Sam Claflin en la piel de Will. Yo ya tengo la fecha señalada en mi calendario y seguramente me llevaré unos cuantos pañuelos porque sé que los necesitaré. Si queréis ver el tráiler os dejo el enlace aquí

Por cierto, para acabar quiero finalizar el post de hoy con un apunte cómico ya que le quiero dedicar a ciertos alumnos míos (ellos ya saben quiénes son) esta entrada ya que descubrieron cual era mi blog y seguramente leerán esta entrada (y otras). No me critiquéis el blog u os suspendo ;)

fuente: http://elblogperdidodelaura.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario